Como presidente del Consorcio Integral del Agua del Poniente (CIAP), quiero dar a todos sus integrantes la bienvenida a este organismo que lo que persigue es paliar la escasez de agua poniendo en marcha infraestructuras y llevando a cabo medidas encaminadas a, no solo a padecer lo menos posible el grave problema de la sequía, sino también a dar soluciones hídricas para poder prestar servicios que, aunque puedan parecer secundarios, son importantes para nuestros municipios, como es el mantenimiento de nuestros parques y jardines.

La economía circular del agua es, sin lugar a dudas, una de nuestras prioridades; pero también es muy importante la colaboración público-privada para lograr nuestro principal objetivo.

Las desaladoras y las mejoras y ampliaciones de las estaciones depuradoras, para tratamiento terciario de las aguas han resultado ser una solución que, a corto y medio plazo, nos dan un respiro y nos permiten continuar adelante también con aguas regeneradas. Todos somos conocedores de que, en materia hídrica, los municipios que conformamos este CIAP hemos estado trabajando, primero por separado, y desde hace ya más de varias décadas de la mano, para que el oro líquido del que depende nuestra economía no nos faltara; pero hace falta más. Por eso seguimos trabajando.

Ahora contamos con el indiscutible apoyo de la Junta de Andalucía y los esfuerzos realizados desde la Diputación Provincial de Almería, sin embargo, cada uno de nosotros ha estado empujando para luchar contra la falta de agua. Hemos de aprovechar esta ocasión para pedir desde este Consorcio al Gobierno de España, a través de Acuamed, que dé el mismo trato que se está dando a la agricultura para el agua de consumo de todos los ciudadanos. Después de aprobarse la bonificación del agua para riego en estos días, algo de lo que hay que felicitarse, es momento de que se piense en los mismos términos para el agua de abastecimiento.

No somos pocos en esta ardua tarea y debemos continuar en ella.

Como alcalde de Roquetas de Mar y presidente de este Consorcio, Bienvenidos a todos: Adra, Balanegra, Dalías, Diputación de Almería, El Ejido, Enix, Felix, La Mojonera.

Gabriel Amat, presidente del CIAP